DanteCervantes.com

Tareas automáticas con gulp.js

Publicado por : Dante | 2 febrero, 2016 | 10:17 pm

 

Siempre que desarrollamos un proyecto y lo publicamos, por razones de seguridad (o por egoísmo) no queremos que nadie más vea nuestro código, es por eso que existe una herramienta que se encarga de volver, hasta cierto punto, muy difícil de entender el código. Estamos hablando de gulp.js.

gulp.js, nos permite automatizar tareas de desarrollo comunes, como son, minificar código, concatenar archivos, compilar archivos coffee script y traducirlos a javascript, y muchas otras tareas más.

El día de hoy veremos cómo minificar nuestros archivos .js.

Para ello debemos instalar gulp.js en nuestro proyecto, no sin antes haber instalado node.js.

Seguido de eso, instalaremos el plugin de gulp, uglify, el cual nos permite comprimir nuestro código.

Después instalaremos el plugin de concatenación de archivos, concat.

Una vez que tengamos instalados, gulp.js, y sus plugins, debemos crear un archivo en la raíz de nuestro proyecto llamado gulpfile.js, es ahí donde escribirémos el siguiente código.

El código anterior, buscará dentro de la carpeta ‘js’, todos los archivos con extensión ‘.js’, los concatenará en un solo archivo llamado ‘libs.js’, este último archivo lo comprimirá y lo guardará en la carpeta de destino fijada ‘dist’.

Para ejecutar nuestra tarea de gulp.js, debemos entrar a nuestra terminal (cmd en windows), entrar a la carpeta raíz en la que se encuentra el archivo gulpfile.js y escribir lo siguiente

Como podemos observar gulp.js nos ayuda a desarrollador de manera más ágil y eficaz nuestros proyectos, haciendo que nuestro trabajo sea más divertido.

Recibe los mejores desarrollos y tutoriales

* campos requeridos

redes sociales